arquitectura eficiente y casas bioclimáticas

Casas bioclimáticas y arquitectura eficiente (y III)

Con esta entrega finalizamos –de momento- nuestro especial sobre casas bioclimáticas y arquitectura eficiente. En los artículos anteriores hemos repasado el concepto y la historia de la casas bioclimáticas, como la orientación de la casa es un aspecto fundamental o algunos recursos a nuestro alcance para mejorar el aislamiento o la ventilación. Para cerrar esta serie hablaremos de otros puntos muy importantes como son el aprovechamiento de recursos como el agua, la calefacción y el uso de energías renovables.

arquitectura eficiente

AGUA
Obtener agua calienta vía acumulador no es la mejor combinación para una casa construida bajo parámetros de arquitectura eficiente. El colector solar  es una opción más inteligente y eficaz. Si además podemos conectarlo al circuito de agua caliente de la lavadora o del lavavajillas, ahorraremos mucha energía.

Otro recurso muy práctico son los recuperadores de agua de lluvia que, una vez tratada, será reutilizable para uso doméstico (WC, lavadora, jardín, etc…). El ahorro puede ser de alrededor de 70.000 litros de agua por año, con una instalación simple y escaso mantenimiento. Eso sí, es aconsejable instalar el depósito bajo tierra o en el sótano para evitar que la luz, el exceso de calor o la suciedad altere la calidad del agua. Para sacarle el máximo provecho deberemos instalar un doble circuito, un para un uso ‘complementario’ (riego, lavado de coche…) y otro para la red secundaria de la casa (lavadora, WC, etc…).

arquitectura eficiente y uso de agua

CALEFACCIÓN
En la entrega anterior vimos la importancia del aislamiento y la ventilación. Si estos dos puntos están bien cubiertos, reduciremos al máximo la necesidad de un sistema de calefacción. Éste es sin duda uno de los grandes objetivos de la arquitectura eficiente, que el calor de los habitantes de la casa, la cocina o de los electrodomésticos pueda ser reaprovechado y suficiente. En todo caso, si esto no llega, la estufa de leña o la chimenea con insert y recuperador de calor son buenas opciones.


ELECTRICIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables serán básicas y fundamentales en la arquitectura eficiente del futuro aunque en el presente, la energía solar fotovoltaica en los hogares españoles sufrió recientemente un duro mazazo gubernamental. ¿Debe eso desanimarnos y rechazar el uso de aparatos eólicos o incluso solar-fotovoltaicos en nuestra casa? Ni mucho menos, simplemente debemos reforzar las precauciones.

A día de hoy no existen respuestas únicas ni fórmulas mágicas sobre el ahorro que suponen en todos los hogares y debemos estudiar bien caso por caso, con ayuda de profesionales. En todo caso, siguen siendo una apuesta segura para todos aquel que busca que su casa tenga el menor impacto en su entorno.

Casas bioclimáticas y energía

DOMÓTICA
Dentro de la domótica están todos aquellos sistemas que nos permiten gestionar de una forma más inteligente la energía, la seguridad, el bienestar o la comunicación en nuestra casa. Controlar las persianas, la climatización o todas las bombillas de la casas para que se ajusten según la hora o la luminosidad son parte del futuro de la arquitectura eficiente que ya pueden comenzar a disfrutarse hoy.

Sin duda estos recursos suponen un ahorro interesante pero no debemos volvernos locos con ellos. La domótica es un gran complemento pero no pueden ser la base sobre las que se asiente nuestra casa bioclimática. En todo caso serán la guinda de todo un proyecto en el que todos los aspectos anteriores –orientación, aislamiento, agua, energía…- se hayan cuidado con mucho mimo.

Hasta aquí nuestro especial casas bioclimáticas y arquitectura eficiente. Como decíamos al principio, aunque no sustituyen al estudio serio que los profesionales deben realizar caso por caso, esperamos que hayan servido para aportar algo de luz sobre algunos conceptos.

arquitectura eficiente y casas bioclimáticas