Kenneth Cobonpue: diseño orgánico

Kenneth Cobonpue: diseño orgánico para Hollywood

Quizás el nombre de Kenneth Cobonpue no sea tan conocido para el gran público como el de otros grandes diseñadores y, sin embargo, este filipino de 44 años es uno de los ‘niños mimados’ por la industria y las estrellas de medio mundo y, muy especialmente, de Hollywood. Hoy es considerado de los grandes responsables de haber situado a Filipinas en el mapa de la decoración y del interiorismo, especialmente por su contribución al diseño orgánico.

Aunque no fuese su sueño infantil, Kenneth Cobonpue parecía predestinado a convertirse en diseñador de muebles. Su madre Betty ya lo era y aunque sus creaciones no fueron reconocidas en el extranjero sí fue su primera inspiración con un peculiar estilo que mezclaba materiales como mimbre, metal, terracota, bronce o cobre. El joven Kenneth solía jugar en el jardín trasero de casas, recogiendo trozos de madera y construyendo pequeñas estructuras. “Desde pequeño quería ser creativo. Realmente no pensaba en hacer muebles. Simplemente quería ser un diseñador, nada en particular”.

Diseño orgánico de Kenneth Cobonpue

Kenneth Cobonpue daría el salto internacional en 1987, cuando empezó a estudiar diseño industrial en el Pratt Institute de Nueva York. Casi una década después regresó a su Cebu natal para administrar ‘Crafts Interiors’, una empresa de creación de nuevas técnicas de trabajo con mimbre. Poco tardó en convertirse en una revolución dentro de la creciente tendencia del diseño orgánico. El descubrimiento de que el diseño moderno también podría tener rostro con fibras naturales y materiales ecológicos crearía un lenguaje propio que enamoraría a medio mundo.

Su gran ‘cicerone’ es el actor Brad Pitt que se convirtió en un embajador del estilo de Cobonpue tras adquirir una de sus características camas matrimoniales hace 5 años y una cuna llamada Le Petit Voyage para el hijo biológico que tuvo junto a Angelina Jolie. Otro buen empujón sería la decoración del bar de ‘Ocean’s thirteen’, protagonizada por Pitt junto a otras grandes estrellas como George Clooney o Matt Damon.

Diseño orgánico de Kenneth Cobonpue

Pero la obra de Kenneth Cobonpue no solo está presente en multitud de películas y serie de Hollywood sino también en los más renombrados hoteles de Nueva York, París, Londres, Singapur o en el Caribe. Sus colaboraciones con David Rockwell en múltiples instalaciones Nobu, la Antilia de Mukesh Ambani en Mumbai o las Suites W Maldives con Starwood son ya material de estudio en escuelas de diseño de medio mundo.

El estilo de Cobonpue se caracteriza por utilizar materiales locales y ecológicos en sus muebles, muy en la línea de lo que os comentamos aquí hace unos días. El uso de materiales biodegradables como el bambú, el mimbre o el ratán contribuyen además a esa idea de creador comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una vinculación con la naturaleza ya visible en los dibujos de sus muebles, con una profunda huella natural y que lleva a algunos críticos a considerarlo como el ‘rey del diseño orgánico’.

Diseño orgánico de Kenneth Cobonpue

El éxito no ha cegado a Kenneth Cobonpue que sigue impartiendo clase en la universidad local de Cebue y acoge a los estudiantes prometedores en su tienda y taller. «Lo importante es la satisfacción del trabajo bien hecho, no que una celebridad compre tu producto”, dice. “Los mejores piropos son de la gente común que ahorra su dinero duramente ganado para comprar sólo una silla. O el encargado de una gasolinera que dice haberme visto en televisión y por eso se siente orgulloso de ser filipino”.

El impacto de Cobonpue no ha dejado de crecer en los últimos años y su trabajo, junto al de otros diseñadores que buscan un camino más natural y sostenible, ha influido en multitud de de marcas y diseñadores. De algún modo, KÜPU no es ajena a esta inspiración, como se puede apreciar en la huella dejada por las formas naturales y el diseño orgánico en las creaciones de Cristina Cao para nuestra marca.

Diseño orgánico de Kenneth Cobonpue