Piero Fornasetti

Fornasetti, un siglo de locura práctica

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes ‘humanistas’ del siglo XX, el italiano Piero Fornasetti. Pintor, esculptor, grabador, impresor, coleccionista, galerista y, sí, también uno de los grandes decoradores de interior que dejó una huella imborrable en el arte y el diseño del pasado siglo y cuya influencia sigue muy vigente hoy en día en multitud de creaciones inspiradas por la naturaleza y la alegría de vivir. Para recordarlo se celebran estos meses diferentes eventos en todo el mundo de entre los cuales seguramente los más destacados sean las dos exposiciones dedicadas por su ciudad natal, Milán.

La primera, The Special Dish, tiene como elemento central la aportación de Fornasetti al mundo de la vajilla, especialmente de los platos, con una creación muy particular e imaginativa, llena de inspiración natural. Quien tenga ocasión de acercarse hasta Milán hasta el 14 de septiembre podrá disfrutar de esta colección de más de 350 piezas que representan a la perfección el estilo divertido, arriesgado y al mismo tiempo sofisticado de este genio italiano que siempre luchó contra los convencionalismos.

Piero Fornasetti

Más adelante, del 13 de noviembre (tres días después de su centenario) hasta el 9 de febrero de 2014, tendrá lugar en la Triennale di Milano el acto central de este recordatorio, la exhibición ‘100 años de locura práctica’ que recorrerá desde sus primeros pasos como pintor, influido por las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX, hasta su estrecha colaboración con otro maestro italiano como era Gio Ponti (arquitecto, diseñador industrial, ilustrador, publicista…).

Aunque todas las facetas de Fornasetti son igual de relevantes, nos sentimos especialmente atraídos –como es evidente- por su faceta de decorador, especialmente destacada en las décadas de los 50, 60 y 70. Un período cultural y socialmente efervescente que se refleja en su contribución a la decoración interior del casino de San Remo, la Casa Lucano o la compañía de cruceros Andrea Doria.

La imaginación domina el trabajo de Fornasetti, con un trabajo creativo volcado hacia la magia y la ilusión. Realiza constantes referencias a los maestros racionalistas italianos del Renacimiento pero cruzadas con los artistas del trampantojo y el juego visual como Magritte o Meliès, creando un mundo cercano al País de las Maravillas. En cuanto a los temas, se inspira en temáticas de la comedia dell’arte y en temáticas naturales en un estilo que dejó una profunda huella en el diseño y la decoración de interiores del siglo XX y XXI.

Piero Fornasetti

Con su mezcla de belleza, surrealismo y humor, su influencia es visible en multitud de marcas y creadores actuales que buscan seguir llevando, tal como hizo él, el arte al mundo de lo cotidiano. En KÜPU, por ejemplo, somos especialmente deudores de esta última idea, no sólo a través de buscar un diseño útil pero de inspiración artística sino también por creer que el arte puede directamente fundirse con los muebles que usamos diariamente. Algo que puede verse por ejemplo en nuestro Cabecero Antiguo by Seara, primera obra de nuestra línea ‘KÜPU: Arte’, en la que artistas reinterpretan piezas de nuestro catálogo. La “locura práctica” que Fornasetti convirtió en su leit-motiv.

Piero Fornasetti