Interiorismo agradable

Interiorismo agradable y estimulante para la ‘vuelta al cole’

18 de septiembre, el otoño llamando a las puertas, la vuelta al cole, la depre post-vacacional… Septiembre no es precisamente el mes más querido para la mayoría de la gente. Sin embargo, la ‘vuelta a la realidad’ después de las vacaciones puede endulzarse un poco si tenemos la suerte trabajar en un ambiente original con un entorno e interiorismo agradable optimizado para relacionarnos a gusto con nuestros compañeros.

Afortunadamente, las empresas prestan cada vez más atención a esta faceta de la decoración, más allá de buscar mobiliarios simplemente duraderos o que transmitan una imagen de prestigio al cliente. El objetivo para los diseñadores es lograr un lugar donde los trabajadores quieran estar y puedan ser productivos y tener ideas innovadoras. Algo lógico si pensamos que pasamos gran parte de nuestra vida en los lugares de trabajo. Conseguir un interiorismo agradable para los empleados es una de las conquistas para los próximos años.

googlePlex

Aunque siempre hubo empresas que prestaron más atención a estos detalles, esta revolución decorativa parece haber cogido más impulso de la mano de las empresas tecnológicas de Sillicon Valley. El clásico ejemplo es Google con su ‘cuarte general’ en Mountain View (California), el llamado Googleplex. Se trata de un enorme complejo en el que sus empleados disfrutan de un espacio muy amplio, patios enormes, espacios de recreo con futbolines, mesas de ping pong, pistas de vóley, guardería, sala de masajes y restaurantes con varios chefs y menús, todo completamente gratuito.

Pero Google no reserva todo este despliegue únicamente para su cuartel general, si no que también busca crear un entorno e interiorismo agradable en sus oficinas del resto del mundo. Ahí tenemos por ejemplo las oficinas de Tokio, Tel Aviv o Dublín de las que nos han hablado recientemente los compañeros de Decoesfera en su interesante sección ‘Espacios para trabajar’. Además, lejos de limitarse a ‘tirar de fotocopiadora’, cada oficina se adapta al entorno, siendo completamente diferente al resto.

Oficinas de Google Tokio: interiorismo agradable
Google Tel Aviv: interiorismo agradable

Y si Google es el principal exponente de esta corriente no es desde luego la única empresa que busca espacios originales, diferentes y con un interiorismo agradable y acogedor. Ahí tenemos por ejemplo las oficinas de Microsoft en Viena, o las de Skype y Evernote en California.
Microsoft Viena interiorismo agradable
Skype: interiorismo agradable

Evernote: interiorismo agradable

¿Y en España? Es cierto que nos queda muchísimo por mejorar, pero cada vez hay más empresas que van en esta misma línea. Por ejemplo, esta escuela de inglés diseñada por Isabel López en Barcelona, en la que el color alegre y divertido es la nota predominante.

Isabel Vilalta

Ojalá en los próximos años comencemos a ver más proyectos de este tipo en las carteras de los grandes diseñadores acostumbrados a crear hoteles, restaurantes y espacios de exposición de gran valor artístico. Y es que crear espacios con un interiorismo agradable, original y al mismo tiempo funcional es una buena vía para conseguir que los trabajadores se sientan creativos y motivados.