materiales ecológicos

KÜPU ECO: Materiales ecológicos (I)

En el último post os hablamos de nuestra nueva serie de artículos ‘KÜPU: ECO’ sobre tendencias y consejos sobre la sostenibilidad en la decoración del hogar. Hoy empezamos esta serie con un par de textos sobre algunos materiales ecológicos y sostenibles y, muy especialmente de algunos que en KÜPU conocemos bien, el aluminio y el acero.

Cuando uno habla de materiales ecológicos, lo normal es pensar en materiales como el corcho o el cartón, tan en boga en los últimos años y que suponen una buena alternativa a los materiales plásticos derivados del petróleo que llegaron a su máximo estrellato durante la segunda mita del siglo XX.

Precisamente el cartón es una divertida y funcional alternativa a los materiales tradicionales con la ventaja de suponer normalmente una inversión menor y de poder ser fácilmente personalizable. Esta versatilidad lo convierten en un material low-cost muy usado en los últimos años por estudios de diseño industrial que incluso nos venden los patrones en PDF para construir nosotros mismos el mueble, una tendencia vinculada al ‘Do it yourself’ del que os hablábamos hace unos días. Además, podremos darle nuestro acabado preferido, desde el clásico ‘color caja’ hasta rociarlo con un spray o ilustrarlo con un vinilo.

Materiales ecológicos: Cartón

El corcho es otro de los materiales con un toque ‘exótico’ que sin embargo ha conseguido bastante relevancia decorativa en los últimos años. De esto saben bastante en nuestro país vecino Portugal principal fabricante mundial de corcho e impulsor de su uso en la fabricación de mobiliario. Olvídate del tapón de las botellas o del clásico salvamanteles: el corcho puede ser un material tan atractivo como el que más, jugando además con la bandera verde de la ecología y la sostenibilidad.

El corcho se obtiene a partir del vaciado del alcornoque, cada 9 años, en un proceso sensible en el que hay que actuar con delicadeza para no dañar el árbol. Con la debida innovación, se obtiene un material ligero, 100% ecológico y con múltiples aplicaciones en decoración. Un ejemplo son las creaciones de Corque Design como su asiento modular ‘Lagarta’ o el sillón ‘Corqui’. En ambos casos se aplica vapor de agua al corcho para expandir el material necesitando menos materia prima. Las piezas ya han sido exhibidas en Nueva York –recogidas nada menos que en el catálogo de la tienda del MoMa-, Brasil, Japón o Barcelona.

Materiales ecológicos: Corcho

Sin embargo, los materiales ecológicos también surgen de hacer un uso correcto y racional de aquellos que llevan siglos acompañándonos.  En el caso de la madera, por ejemplo, después de años de abuso y sobreexplotación de madera nativa, cada vez hay mayor conciencia hacia el uso de recursos renovables, desde la forestación hasta el secado y laminado. El uso de madera con certificación FSC –que asegura su procedencia de bosques renovables y correcto tratamiento- va en aumento en los últimos años y ya permite encontrar en las tiendas muebles con un sobrecoste cada vez menor respecto a la madera convencional. Firmas como PortobelloStreet o Coco-Mat llevan años popularizando sus diseños de muebles de madera realizados en materiales ecológicos.

Y qué decir del bambú, considerado por algunos como la madera más ecológica gracias a su rápido crecimiento y a no necesitar ser replantado, por lo que brota naturalmente cada año. Todo ello hace que su uso haya crecido exponencialmente en los últimos años, desde aplicaciones en suelo, artesanía, puertas y sí, también mobiliario.

Materiales ecológicos: bambú

 

En la próxima entrega de esta serie os hablaremos de otros materiales ecológicos que quizás no salten a primera vista pero que tienen un altísimo potencial sostenible. Hablamos del metal, y más concretamente del aluminio, reciclable, reciclado y presente en el 8% de la corteza terrestre.