Muebles de acero

La elegancia de los muebles de acero (I)

El acero es seguramente el material más vinculado a la modernidad y a la revolución industrial. Desde que se comienza a producir en masa – a comienzos del s.XVIII- su uso empieza a popularizarse en metalurgia, transporte y armamento. A comienzos del S.XX, sus múltiples cualidades serán adoptadas por los diseñadores para los primeros muebles de acero producidos en masa, especialmente a partir de las sillas tubulares.

Pero será en los años 20, mientras las empresas buscan nuevas formas de trabajarlo, cuando el acero inicia de la mano de la Bauhaus un período de protagonismo que durará varias décadas, especialmente a partir del uso masivo del acero inoxidable, ‘inventado’ en 1913.

Muebles de acero

Los muebles de acero son reconocidos por su elegancia y su calidad y tras unos años en los que cedió el protagonismo a otros materiales como los plásticos o derivados de la madera noble, su uso resurge en los últimos tiempos, sea individualmente o acompañando a otros como piel sintética, cristal, textiles, piedras naturales, maderas….

Muebles de acero
El uso del acero en mobiliario e interiorismo aporta sofisticación, modernidad y una gran versatilidad. Y aunque su coste es superior al de otros materiales, hay que tener en cuenta que su mantenimiento es realmente sencillo. Desde el lado medioambiental, los muebles de acero poseen una vida útil además de ser 100% reciclables y reutilizables.

Para KÜPU, se trata de unos de nuestros materiales preferidos y con mayor presencia en nuestro catálogo, aunque alejados del minimalismo y la frialdad que suele caracterizar los muebles de acero en el sector de diseño. Para una próxima entrada dejaremos el repaso a nuestros muebles en acero inoxidable para centrarnos hoy en las piezas que confeccionamos en acero lacado, una nota de color pero con toda la calidad de este metal.

En KÜPU usamos el acero lacado sobre todo en la gama de complementos y pequeño mobiliario ‘KÜPU: Detalles inesperados’. El acero, por su calidad, resistencia y flexibilidad permite una gran variedad de usos. Para comprobarlo solo hay que ver la versatilidad de esta gama, desde los revisteros y mesas de centro Crochet, las consolas y paragüeros Nenuphar, las estanterías Scale y Hera

Muebles de acero: Küpu Detalles

Además, al tratarse de un material magnético, podemos combinarlas con los accesorios imantados como la familia de complemento Hana de KÜPU.

Los muebles de acero de ‘KÜPU: Detalles’ se consiguen de forma prácticamente artesanal. Cada pieza se realiza una a una, sin ningún proceso en serie y constantemente supervisado. El acero es modelado con corte por chorro de agua, según las formas orgánicas y de inspiración orgánicas diseñadas por Cristina Cao. Una vez curvado y soldado, el acero será lacado a mano y pasará al horno, a 180º. Al cabo de unas horas tendremos con toda la calidad del acero pero con la calidez y color del estilo KÜPU: cuerpo de mueble, alma de escultura.

 

Muebles de acero: Flow