Maison & Objet sept 2013

Maison et Objet 2013: las tendencias que llegan de París

Hace unos días concluyó la última edición del Salón Maison et Objet de París, gran referente mundial de decoración y hogar y que como muchos sabéis, es una de nuestras ferias favoritas en KÜPU. Esta edición adelanta muchas de las novedades que tendremos ya mismo esta campaña otoño-invierno pero también las que llegarán a partir de los próximos meses para instalarse durante un buen tiempo con nosotros. Y aunque en un salón tan grande -100.000 m2, más de 3.000 expositores…- hay espacio para todos los gustos y colores, sí que se vislumbran algunos cambios de tendencia.

En primer lugar, parece que el estilo vintage-industrial tan en boga en los últimos años parece perder algo de fuelle. Sigue muy presente, pero menos que en otras ediciones de Maison et Objet. Ganan fuerza propuestas menos ‘rudas’ y más acogedoras. El estilo escandinavo, tan presente desde hace tiempo, suaviza sus líneas minimalistas para dar la bienvenida a un invierno más dulce, con accesorios en madera, colores pastel y textiles más mullidos. Ahí tenemos por ejemplo a Bloomingville o Fly que fueron algunos de los stands con mejor recepción.

Maison et Objet sept 2013

En cuanto a materiales de moda, después del metal ‘industrial’ o el hormigón casi desnudo que pegaron fuerte en las últimas ediciones, parece que el cobre y el mármol piden su cuota de protagonismo, especialmente en cuanto a accesorios decorativos. En el caso de éste último, no se trata tanto de mármol auténtico, si no de imitaciones en cuanto a aspecto y estilo. Esto permite suavizar su presencia y quitarle algo del clasicismo y barroquismo habitual que había llegado a resultar cansino, al tiempo que guarda toda su elegancia.

Maison et Objet sept 2013

En los materiales textiles el lino ha sido la estrella de este Maison et Objet 2013, sea en el dormitorio, en manteles, en cojines, fundas de sofá o cortinas para toda la casa. Los expositores lo proponen tanto en su color ‘en bruto’ como en tonalidades azul marino o gris muy trendy.

En cuanto a los motivos orgánicos y naturales que no pueden faltar nunca en Maison et Objet, además de nuestras queridas mariposas y libélulas (tendencia de la que ya hablamos hace algunas fechas), el bosque sigue siendo la temática faro, así como los pequeños animales que acoge. Después de un par de años en los que los ciervos marcaron la tendencia, parece llegar el turno de los búhos y lechuzas que se transforman en pequeñas esculturas decorativas. Los veremos mucho en los próximos meses en iluminación, cojines y todo tipo de muebles y accesorios.

Maison et Objet sept 2013

Por último, un paseo por las tendencias más artísticas y atrevidas –como el pabellón NOW- nos anticipa un cambio de ciclo a la hora de afrontar la decoración y los temas de hogar. Después de unos años donde se imponía la seriedad y el minimalismo sobrio, agudizado seguramente por la grave crisis europea del último lustro, los artistas y diseñadores invitados por Maison et Objet proponen tomarse las cosas de forma un poco más relajada y colorida. Las luces ‘orgánicas’ formadas por leds y lasers de Elizabeth Leriche o los ‘globos’ de Vincent Grégoire son un buen ejemplo.

Maison et Objet sept 2013

Desde KÜPU coincidimos con esta idea presente en Maison et Objet y esperamos que esta propuesta de más color y frescura sea un anticipo de que llegan tiempos mejores para todos.

Maison et Objet sept 2013