KÜPU ECO: mobiliario ecológico y biodegradable
Hace unos días os iniciábamos la serie ‘KÜPU ECO’ con un par de artículos sobre la creciente tendencia de utilizar materiales reciclables en decoración como el bambú, el cartón, el corcho, la madera sostenible o el aluminio (Parte I y Parte II). Hoy queremos ampliar esto con algunos ejemplos de mobiliario ecológico de diseño realizados a partir de materiales biodegradables y sostenibles que ilustran esta ‘corriente verde’. Los materiales biodegradables son aquellos que se descomponen más fácilmente en el medio ambiente ya que pueden ser destruidos y atacados por microorganismos. Al reducir el tiempo de degradación presentan grandes ventajas en el tratamiento de residuos.
El sector de la decoración no es ajeno a esta preocupación y dedica importantes recursos de I+D a conseguir accesorios y mobiliario ecológico que se descompongan más fácilmente.Es el caso del profesor de diseño de muebles de la Universidad de Sheffield Hallam Roger Bateman, que junto a su estudiante Matt Harding desarrolla productos biodegradables a partir de lino y plástico natural que derivan del maíz. El resultado son muebles que se descomponen naturalmente y que pueden convertirse incluso en compost.
Otro ejemplo es el trabajo de Emiliano Godoy, todo un referente en el diseño sostenible. Este mexicano lleva tiempo creando muebles y accesorios que puedan ser reciclados, desmontados y convertidos en abono al final de su vida útil. Entre sus obras destaca la colección KNIT formada por varios muebles realizados en madera contrachapada y cuerda de algodón que permite trazar tramas flexibles y adaptables a todo tipo de usos (silla-poltrona, biombos separadores, papeleras…).
Otro buen ejemplo de diseño responsable es la utilización de la ‘goma EVA’, también conocida como ‘Foamy’ o ‘espumoso’. Se trata de un material ampliamente utilizado para crear juguetes y trabajos escolares pero también tiene una gran aplicación para la creación de mobiliario ecológico. Gracias a que es maleable y se le pueden dar múltiples formas, despierta la imaginación de diseñadores que le dan divertidas aplicaciones, sobre todo para muebles infantiles.
Es el caso de esta silla del japonés Satoshi Itasaka, realizada a partir de una única lámina de espuma EVA. Flexible, ligera y muy resistente, encanta a los niños al tiempo que le facilita la vida a los padres que apenas tardarán un momento en montarla y desmontarla.
En el caso de JOYstool, del grupo de diseño español IN-TENTA, la goma EVA se combina ingeniosamente con discos de corcho ecológico unidos por un cordón. Su montaje y desmontaje está pensado además para estimular la motricidad infantil y está especialmente indicada para espacios de juego, guarderías o bibliotecas infantiles. Además sus creadores lo acompañan de un libro con ilustrado sobre las propiedades sostenibles del corcho. Y es que además de sostenible, el mobiliario ecológico también puede ser divertido.