OLTU diseño eficiente

OLTU, diseño eficiente para las neveras del s.XXI

Aunque suelen ser tratados como elementos de segunda categoría dentro de la decoración del hogar los electrodomésticos tienen un papel fundamental y más si consideramos el importante gasto enérgico que llevan asociados. Por eso, aunque no sean estrictamente muebles, si nos parece interesante hablar de OLTU, este proyecto de nevera ecosostenible, de Fabio Molinas, finalista español del concurso de diseño eficiente James Dyson.

La FAO dice que casi una de cada dos frutas que compramos acaba en la basura y, en contra de lo que muchos creen, guardarlos en la nevera no es siempre la mejor solución para mantenerlos frescos. Los tomates pierden sabor, las cebollas expulsan gas, los plátanos pierden propiedades nutritivas… OLTU es una buena idea para luchar contra esa obsesión.

OLTU, diseño eficiente

Como decimos, OLTU es un sistema de refrigeración de diseño eficiente que permite aprovechar el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes encima de ella. Es aquí donde almacenamos las frutas y verduras que sólo requieren cierta frescura pero sin necesidad de guardarse siempre en frigorífico.

Sí, diseño eficiente pero ¿Cómo funciona? La clave está en unos tanques de agua situados en la parte inferior de la nevera. Al recibir el aire caliente expulsado por la nevera, el agua se evapora y llega a los contenedores donde se encuentran frutas y verduras y vuelve a enfriarse. Esto permite no solo conservar los vegetales a baja temperatura –ideal para su conservación- sino contar también con un nivel de humedad superior al que hay dentro de la nevera. Sólo hay que preocuparse de mantener los tanques con agua suficiente.

Pero OLTU no hace tan solo gala de un diseño eficiente si no que también es muy estética. Al almacenar principalmente lácteos, carnes, pescados y congelador, el frigorífico ya no necesita ser tan grande y voluminoso como las habituales. Eso, sumado a las cestas de frutas y verduras le da un decorativo toque ‘eco-friendly’. La competencia será dura -los 14 proyectos finalistas son muy interesantes- pero desde KÜPU le deseamos toda la suerte del mundo a Fabio Molina por su gran idea.

OLTU, diseño eficiente

El frigorífico es uno de los principales ‘agujeros negros’ de energía de nuestra cocina por lo que no es extraño que en los últimos años hayan surgido varias ideas enfocadas a mantener los alimentos frescos con un menor gasto energético. Es el caso de este diseño eficiente de Rochus Jacob inspirado en las neveras africanas: dos vasijas de cerámica, una dentro de la otra, y rellenamos el espacio con arena. Se añade agua y ésta, al evaporarse, consigue refrigerar la vasija interior.

La versión de Rochus Jacob está fabricada en bioplástico, arcilla y espuma de vidrio, logrando una evaporación más rápida y un menor peso que las africanas. Como señala su autor, uno de los puntos más interesantes del invento es la transferencia de tecnología que se realiza desde los países emergentes hacia Occidente, un ejemplo de que el camino del progreso no es unidireccional y que tenemos mucho que aprender.

diseño eficiente