Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Los grandes creadores siempre están marcando tendencias, aunque si tuviéramos que escoger al más activo en este comienzo de año, el británico Tom Dixon tendría muchas papeletas para llevarse el premio. Un restaurante en París, un nuevo hotel en Londres, una colaboración con Adidas y, sobre todo, la elección como creador del año de la última edición de Maison & Objet. Tom Dixon, está de moda, y en KÜPU nos encanta. Por algo es considerado uno de los grandes del mueble en metal.

Tom Dixon nación en Sfax (Túnez) en 1959 y allí pasó sus primeros años antes de marcharse a Inglaterra a estudiar. Sus primeros pinitos en el mundo del arte y la cultura vinieron de mano de la música, como bajo del grupo ‘Funkapolitan’ pero una inoportuna lesión lo apartará del mundo del rock. Mala suerte… o buena, según se mire, porque será entonces cuando empezará a experimentar con la iluminación y el mueble en metal, con las diferentes técnicas de soldadura y con los materiales reciclados. Por algo Dixon es considerado como uno de los grandes precursores de la ola del recycling que vivimos desde hace un tiempo.

Autodidacta (¡y siempre orgulloso de serlo!), será en el garaje de un amigo donde comienza su idilio con el acero, el cobre, el latón…  y contribuirá a poner nuevamente al mueble en metal en el centro de las tendencias mundiales del diseño. Esto fue en los años 80 pero no será hasta la década siguiente cuando su carrera como diseñador despega de verdad.

Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Seguramente las sillas S-Chair y Pylon Chair sirvieron para su puesta de largo internacional. Estas piezas, que junto a otras están presentes en prestigiosos museos como el Moma o el Victoria&Albert Museus reúnen ya el ADN propio de Dixon: “Parto siempre del material, me encantan las cosas hechas a mano y es en la diversidad donde está el interés de nuestras vidas. Necesitamos más humanidad y no solo un efecto plástico”. Ya podéis imaginar que en KÜPU, donde nos gusta que en nuestra gama de mueble en metal confluyan la belleza del diseño, la calidad del material y el cariño de la artesanía, no podemos estar más de acuerdo con ese ideario de Dixon.

Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Este genio británico experimenta cada día con nuevas y sofisticadas técnicas pero siempre al servicio del diseño y de la creatividad, sin perder la esencia de lo realizado a mano. Así lo hizo siempre durante la década que fue director artístico en Habitat y en sus diferentes colaboraciones a lo largo de los años (Boutique Joseph en Londres, restaurante Tazmania Ballroom en Honk Kong, Café 66 en los Campos Elíseos con París…). Entre las últimas, el restaurante Eclectic en el el centro comercial Beaugrenelle recientemente abierto, también en París.

Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Pero no solo de lámparas y mueble en metal vive Dixon, y su talento puede verse también en los accesorios que crea. En la última edición de Maison & Objet donde fue homenajeado como ‘Creador del año’, pudieron verse sus últimas colecciones, como la serie PLUM –artefactos de vidrio y cobre-, ARC –utensilios de latón fundido para colocar sobre sobre la mesa- y COG –candelabros y recipientes de latón.

Tom Dixon, un genio del mueble en metal

Con ellos Dixon saca todo el brillo y esplendor a unos materiales que muchos consideraban pasados de moda, con su estilo característico, entre lo futurista, lo extravagante y lo artesanal. Si tras décadas de predominio de materiales plásticos, el mueble en metal puede experimentar un nuevo esplendor, este creador británico tendrá buena parte de ‘culpa’.