Del pallet a los muebles originales

Del palé a los muebles originales

La decoración con palés lleva un tiempo pegando muy fuerte. Una tendencia que podemos ver como el cruce lógico entre el auge de la decoración sostenible y el ‘hágalo usted mismo’. Debido a su uso primario, los palés tienen que ser muy resistentes, por lo que garantizan también una buena resistencia al tiempo y a las incidencias climáticas. Además, su es muy fácil de manejar y mover gracias a su ligereza y ofrece cientos de posibilidades para personalizar y modelar. Con un poquito de ingenio obtendremos soluciones muy ingeniosas para crear accesorios y muebles originales, sorprendentes y, además, ecológicos.
muebles originales con palets

En los últimos tiempos se han podido ver su uso como somier, como cabecero, como consola, como espacio de almacenamiento, como mesa de centro, de salón, de despacho, como base para crear composiciones de exterior… Y aunque tanto palé en ferias, blogs y revistas pueden llegar a saturar, todavía hay espacio para crear muebles originales con ellos.

Una de estas propuestas nos llega de mano del estudio de diseño Cenlitrosmetrocadrado, afincado en Santiago de Compostela, que con palés y otros materiales de uso común presentan el ‘Hórreo Gran Suite’.  Los hórreos son almacenes de grano típicos de Galicia, cuya misión es almacenar y permitir la maduración del grano desde la cosecha. Su uso se circunscribe especialmente a los meses de otoño hasta marzo-abril. Como indica Cenlitros, este ciclo conlleva un período de desocupación durante todo el verano.

Gran Suite

‘Horreo Gran Suite’ (Fotos. Cenlitrosmetrocadrado)

Por ello reacondicionan el interior de un hórreo para convertirlo en una ‘suite’ personal de esta construcción tan típica del rural gallego. Con un sencillo sistema low-cost permite cubrir necesidades básicas para el tiempo libre –descanso, asiento, escritorio…-. Y todo esto a partir de objetos cotidianos reciclados que permiten una gran personalización para conseguir muebles originales y baratos.

Gran Suite

‘Gran Suite’ (Fotos. Cenlitrosmetrocadrado)

Además, el anclaje y soporte se ve favorecido por la estructura típica de los hórreos, con ranuras de ventilación a intervalos regulares, lo que no solo permite un montaje rápido si no también retirar fácilmente los elementos cuando llegue el otoño, para que el hórreo se dedique a su labor ‘principal’.

Como véis, a pesar de la sobredosis de palés en la decoración actual todavía hay espacio para marcar la diferencia. Si tenéis propuestas de composiciones divertidas o accesorios y muebles originales creados a partir de palés o elementos similares, no dudéis en hacérnoslos llegar para compartirlos con todos vosotros.

Gran suite

‘Gran Suite’ (Fotos. Cenlitrosmetrocadrado)