Decoración asimétrica

El encanto de la decoración asimétrica

A la hora de acondicionar y decorar un espacio, el equilibrio debe ser el centro de gravedad sobre el que deben pivotar todos nuestros esfuerzos. Bien nos gusten los entornos minimalistas y discretos bien tendamos más a la diversión y al exceso, este equilibrio se puede conseguir de mil formas diferentes pero entre las más sencillas –y al mismo tiempo profundas- se encuentran la decoración asimétrica y la simétrica.

Cada una ofrece sus ventajas. Inconscientemente tendemos a buscar la simetría en los espacios por la armonía y sensación de orden que transmite. La duplicidad de muebles y complementos proporciona ‘bienestar visual’ y es también un recurso fácil de aplicar en casi cualquier estancia, aunque siempre sujetos a los condicionantes del propio espacio. La simetría no tiene tampoco por qué ser perfecta y un par de complementos o detalles de color pueden aportar su encanto, como se puede ver en los dos siguientes ejemplos.

Decoración asimétrica KÜPU

Sin embargo, hoy queremos detenernos un poco más en la decoración asimétrica. En este caso buscamos todo lo contrario del ‘efecto espejo’ y la duplicidad para dar un aire original y desacomplejado a nuestros ambientes. Sin embargo, es necesario tener una idea clara y un hilo conductor para mantener ese equilibrio necesario y que no parezca que decoramos con lo primero al alcance de nuestra mano.

Es necesario tener un plan y un esquema estudiado e intentar mantenernos fiel a  él, porque lo que queremos con la decoración asimétrica es buscar una armonía original que respire y que no esté ‘enclaustrada’ por la simetría pero no queremos un aspecto desordenado o caótico.

Decoración asimétrica

Por supuesto, podemos aplicarla en distintas formas y grados de intensidad. Desde decorar un salón o una cocina con muebles de estilos, formas y tamaños muy diferentes hasta echar manos de complementos y accesorios en un dormitorio para romper lo que a simple vista sería una simetría perfecta. Un recurso siempre útil si tenemos varios focos de luz disponibles es echar mano de lámparas diferentes, un efecto que se verá además realzado por la iluminación diferente proporcionada por cada una de ellas.

Como sabéis, en KÜPU buscamos que nuestros muebles y complementos sean versátiles y tengan múltiples aplicaciones, también a la hora de optar por una decoración asimétrica.

Un buen ejemplo sería la estantería HERA. Por ejemplo, si utilizamos varias para realizar una composición podemos conseguir un original cabecero y estantería que aporta frescura y originalidad en el dormitorio, una estancia donde suele dominar la simetría. En este caso, las HERA pueden ser utilizadas incluso como mesitas de noche.

Decoración asimétrica KÜPU

O la asimetría puede venir fundamentalmente de la mano del color, como en esta composición realizada con la estantería SCALE. Estas estanterías que se inspiran en las escamas de los peces se combinan a nuestro gusto por lo que con unos simples cambios y algo de imaginación podemos conseguir una decoración original, diferente pero que no pierda el equilibrio.

Si queremos algo más sutil podemos optar por combinar piezas parecidas pero con un tamaño un poco diferente. ¿Qué tal echar mano de las posibilidades de la familia Mariposa utilizar una mesa Mariposa Alta (75cm)  y otra Baja (55 cm) como mesitas de noche? O combinar incluso tres mesas diferentes –Mesa Mariposa Alta, Baja y Mini- en diferentes lugares de la habitación?

Decoración asimétrica KÜPU

Un equilibrio parecido al que se puede conseguir con las Mesas LYDRA. Sus 6 diseños diferentes inspiradas en las baldosas hidráulicas permiten combinarlas a nuestro gusto para conseguir un toque asimétrico pero siempre armonioso. Además, podemos moverlas y jugar con ellas para situarlas en diferentes situaciones, como hemos podido ver recientemente en la feria Culturgal.

Decoración asimétrica KÜPU

Con las mesas y revisteros CROCHET podemos conseguir algo similar a las LYDRA, ya que al ser pequeñas y versátiles tenemos la posibilidad plantear diferentes escenarios e incluso volver a un estilo más ‘ordenado’ según nuestros gustos y necesidades.

Decoración asimétrica KÜPU

Mil opciones posibles pero eso sí, no olvidéis nunca el hilo conductor necesario para que nuestro ambiente nos siga seduciendo cada día a nosotros y a nuestras visitas.