MESA ORQUÍDEAS (KÜPU)

Orquídeas, inspiración floral para tu mesa

Como hemos visto a lo largo de las últimas semanas y meses, el mundo vegetal es una gran fuente de inspiración en los diseños de Cristina Cao para KÜPU. Una de las primeras piezas en apoyarse en esta inspiración –y también una de las más que resulta más espectaculares una vez vista en vivo- es sin duda la Mesa Orquídeas. Esta mesa de aluminio lacado coronada con flores realizadas en vidrio artesanal que le dan el nombre, es una de las grandes referencias del catálogo de lanzamiento de KÜPU.

¿De entre todas las flores presentes en el mundo natural, por qué escoger precisamente éstas? Las orquídeas son tradicionalmente asociadas a plantas bellas y exóticas, de difícil cuidado. Y sin duda son delicadas pero no tanto si se considera que fueron capaces de adaptarse a todo tipo de ambiente conociéndose más de 30.000 especies diferentes de orquídeas (y más de 60.000 híbridos).

La mayoría de ellas viven en selvas de clima lluvioso aunque pueden encontrarse variedades en cualquier rincón del mundo, desde Sudamérica a Australia, Europa, África ¡e incluso en el Polo Norte! Su fama de fragilidad y belleza –si bien tiene parte de razón- se debe especialmente a la dureza de las expediciones que desde el siglo XVIII intentaban traer orquídeas hasta Europa, en travesías que se prolongaban durante semanas e incluso meses. Pocas conseguían llegar en buena estado y las que lo hacían alcanzaban precios prohibitivos.

Las orquídeas fascinan por su belleza y exotismo pero tienen también utilidades medicinales, cosméticas e incluso alimentarias. ¿Sabías que la vainilla que encontramos en helados, pasteles y recetas de todo el mundo procede precisamente de un tipo de orquídea originaria de México y Paraguay?

Por lo tanto, pocas flores resultan más imaginativas que éstas por lo que no es extraño que acabasen inspirando uno de nuestros muebles. El nombre de la Mesa Orquídeas procede precisamente de las flores en vidrio artístico de colores que adornan la parte superior de la mesa. Cuatro piezas realizadas en exclusiva para KÜPU por la artesana gallega Rosa Méndez mediante la técnica casting (vidrio hecho en molde), cada uno diferente al anterior, lo que permite que cada mesa sea realmente irrepetible. Los colores escogidos para estos vidrios –rosa, azul, verde y blanco- intentan emular  la belleza y diversidad de las diferentes orquídeas que habitan el mundo.

MESA ORQUÍDEAS (KÜPU)

Detalles de las piezas de vidrio artesanal de la Mesa Orquídeas

Pero si espectaculares son las orquídeas en vidrio, el resto de la mesa no se queda atrás. Realizada en aluminio de 10 mm de espesor, las formas curvas cortadas con chorro de agua son muy originales y captarán la atención de cualquiera que entre en el salón, en el hall o en la terraza donde esté. Tanto el sobre de la mesa como las dos bases–las mismas que  podemos encontrar en la Mesa Esfera– están lacadas en horno a 180º. El color negro brillo de la parte superior contrasta elegantemente con el plata de la base, consiguiendo un contraste elegante y de enorme calidad acorde con el carácter delicado y artesanal que Cristina Cao intenta realzar en el diseño de la mesa. Unas líneas curvas, de inspiración orgánica, que se aleja del toque frío y minimalista de la mayoría de mesas fabricadas en aluminio presentes en el mercado.

Tanto por el material empleado como por la técnica de fabricación, la Mesa Orquídeas es un mueble de gran calidad preparada incluso para soportar las inclemencias del tiempo, por lo que podemos situarla perfectamente en un ambiente de exterior. Sus dimensiones son de 186 cm de largo, por 77 cm de ancho y 42 cm de alto.

MESA ORQUÍDEAS (KÜPU)

La Mesa Orquídeas de KÜPU es también perfecta para un ambiente de exterior