Nest domótica inteligente

Domótica: Nest, el termostato inteligente

Aunque solemos centrarnos más en la decoración y mobiliario, de vez en cuanto nos gusta hablar también de la influencia en el hogar. De pequeños nos pintaban un mundo lleno de coches voladores, realidad virtual y casas inteligentes controladas por domótica. A la vista de los hechos, parece que ese futuro llega con algo de retraso, ¿verdad?

Sin embargo, hay quien se empeña en que la ciencia cumpla sus promesas. Es el caso de Nest que aseguran poder revolucionar los sistemas de calefacción con su termostato inteligente. Hasta ahora la domótica –de la que ya hemos hablado en nuestra serie sobre casas bioclimáticas- no deja de ser un palabro raro usado por los más ‘geeks’ y solo al alcance de los más pudientes. Sin embargo, proyectos como éste, parecen dispuestos a romper esta tendencia y situarla al alcance de todos.

¿Pero qué es exactamente Nest y cómo funciona? Este proyecto surge de las mentes de dos ex ingenieros de Apple –uno de ellos considerado el ‘padre’ del iPod- que busca simplificar los engorrosos sistemas de termostatos que apenas han evolucionado desde los años 70. Tiene un tamaño similar al de un dónut, una pantalla LCD táctil y conectividad wifi para que podamos controlarlo desde nuestro móvil, ordenador o tableta incluso desde fuera de casa. Aseguran los que lo han probado que tanto su instalación –resuelta en menos de 10 minutos- como su sistema de control a través de la pantalla táctil y de la rueda que lo rodea es muy cómodo e intuitivo. Esto soluciona una de las críticas recurrentes a los sistemas de domótica, que son demasiado complicados de usar para la gente común que no quiere complicaciones tecnológicas.

Bien, hasta aquí tenemos un gadget simpático, atractivo y personalizable pero, ¿a esto se reduce la revolución domótica? Realmente, la novedad está por dentro. Nest presume de ser inteligente y aprender de nuestros hábitos y de la información que descarga de Internet para adaptarse a nosotros, siempre buscando la máxima eficiencia energética.

Es decir, cuánta más información vaya consiguiendo, menos deberemos interactuar con él ya que irá aprendiendo de nuestros hábitos para saber a qué horas y en qué cuartos debe cambiar la temperatura sin perder de vista la eficiencia y el ahorro. Y si hay cambio de planes y volvemos antes a casa, siempre podremos regularlo desde la oficina o estando de compras desde nuestro móvil gracias a su conexión Wifi para tener el cuarto de baño calentito a nuestra llegada :)

Nest domótica inteligente

Este termostato es el primer paso de Nest dentro de la domótica asequible para hogar –el segundo es un sensor de humos lanzado al mercado recientemente- y desde su presentación hace 2 años ha levantado una gran expectación en EEUU. Tanta que incluso el gigante Google se ha visto seducido hasta el punto de aflojar la cartera y soltar 3.500 millones de dólares para hacerse con la empresa, la 3ª compra más abultada del buscador hasta el momento.

Esta adquisición y el previsible impulso que tomará Nest con esta lluvia de millones hará que muchos competidores se pongan las pilas para ofrecer productos más atractivos, inteligentes e intuitivos. ¿Sigue siendo la domótica una simple promesa de un futuro de ciencia ficción? Es posible, aunque hoy parece que el hogar más inteligente, eficiente y asequible está un poquito más a nuestro alcance.