baldosas_slider

El revival de las baldosas hidráulicas

Desde hace unas semanas os venimos hablando de las mesas auxiliares LYDRA, con ocasión de su presencia en la actual edición de Gran Hermano 15. Lo cierto, es que nuestro particular homenaje a las baldosas hidráulicas del Modernismo no se queda en una propuesta única. Y es que en los últimos tiempos, podemos ver como distintas marcas del mundo de la decoración recuperan su espíritu y sus motivos actualizándolo a los nuevos tiempos.

Antes de entrar en materia, una pequeña introducción sobre los suelos y baldosas hidráulicas, que aparecen en Francia alrededor de 1857 y se usaron como pavimento hasta los años 60 del siglo XX. Su auge llegó a partir de la Exposición Universal de París de 1867, cuando se convertirá en una alternativa real y artística a la piedra, y más concretamente al mármol. Presentaba ciertas ventajas técnicas –no necesitaba cocción si no que se realizaban mediante prensas- pero será sin duda su coincidencia con el estilo modernista lo que lo hará trascender a la categoría de arte.

baldosas hidráulicas

Entre los numerosos artistas que lo usaron destaca sin duda Antoni Gaudí, que diseñará un pavimento espectacular pensado para la Casa Batlló aunque finalmente colocado en la Casa Milà. Hoy puede contemplarse en las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona.

baldosas hidráulicas Gaudi

Los dibujos de las baldosas hidráulicas representaban formas geométricas, florales y vegetales simulando una alfombra que ocupaba en la habitación. A pesar de sus belleza, el uso de las baldosas hidráulicas acabaría cayendo en desuso en la década de los 60, sustituidas por otros motivos y materiales. Sin embargo, como decíamos al principio hay un cierto revival decorativo que recupera este estilo y los motivos clásicos de las baldosas hidráulicas pero llevándolos a nuevos terrenos, formas, usos y materiales.

Así tenemos quienes deciden combinarlas con parquet y unir lo mejor de dos mundos. La calidez y humanización de la madera junto a la resistencia y a la belleza de los mosaicos hidráulicas. Bien sea creando tapices o alfombras dibujadas, bien jugando con las formas de las lamas del parquet, se trata de una combinación ganadora. De hecho, podemos verla también en esta edición de Gran Hermano, concretamente en la cocina, tal como se aprecia en la 4ª foto a continuación.

baldosas hidráulicas

Otros toman la inspiración clásica de las baldosas hidráulicas pero reinterpretando sus motivos con formas y dibujos actualizados, llenos de belleza y estilo pero con un toque más moderno y divertido, como en el caso de la colección Keidos de Mut Design.

baldosas_urquiola

Y como no, el último ejemplo, las mesas Lydra de KÜPU, seguramente el homenaje más atrevido de los que presentamos aquí, ya que no solo reinterpretan los mosaicos hidráulicos si no que las separan de su función natural de baldosa hasta llevarllos a unas mesas auxiliares multifunción. Eso sí, su espíritu sigue muy vivo en ellas ya que seguimos pudiendo combinar sus formas y colores para conseguir un mosaico realmente a la moda gracias a sus 6 diseños -Cruz, Otto, Lisa, Ancle, Flora y Latis- y su gama llena de color y elegancia.

KÜPU baldosas hidraulicas

Os recordamos que las  mesas auxiliares LYDRA pueden adquirirse en tiendas físicas de decoración o en webstores como OciohogarHogarami o Amazon. Si necesitáis más información, podéis utilizar nuestro formulario de contacto.