Maison & Objet 2015 Küpu

Maison & Objet se reinventa para su 20º cumpleaños

Como cada mes de septiembre, una serie de grandes eventos marcan la “vuelta al cole” en materia de decoración. Y entre todos ellos, seguramente Maison & Objet Paris sea el preferido de KÜPU. Este salón es el núcleo central de la Paris Design Week que convierte a la Ciudad del Amor y la Luz en la capital europea y mundial del diseño durante una semana.

Este año las novedades principales no fueron tanto las tendencias puntuales como la propia organización de Maison & Objet que, una vez llegado a los 20 años, decide reinventarse para facilitarle la vida del visitante pero también como respuesta a los cambios del sector en los últimos años.

tend_03

No es ningún secreto que en los últimos Maison & Objet se había vuelto muy complejo, con pabellones temáticos cada vez más especializados, algo que funciona en sectores con compartimentos estancos pero no tan bien en mundos tan transversales como la decoración y el mobiliario. Los fabricantes y resto de expositores acababan ubicados en pabellones que no siempre reflejaban la complejidad y riqueza de sus productos y se dificultaba el itinerario para el visitante. Dicho sea de paso, éste es un defecto que también observamos en otros grandes salones, como tuvimos ocasión de ver este año en la Feria de Milán.

Para solucionarlo, Maison & Objet 2015 hace tábula rasa y de la división en 8 ó 9 grandes contenedores pasamos a únicamente 3 polos. MAISON, OBJET y DESIGN.
El primero agrupa a los expositores de mobiliario, iluminación y textil mientras que en Objet encontramos los accesorios decorativos, menaje, juguetes, perfumes para el hogar y elementos cada vez más importantes: los ‘gadgets’ inteligentes que acercan nuestra casa al “paraíso domótico”.

Por último, el último polo anticipa las tendencias más atrevidas e innovadoras a nivel técnico y de diseño. Es aquí donde encontraremos a las principales marcas de diseño y topes de gama en un universo específicamente dirigido a los prescriptores y arquitectos de interior.

Maison & Objet 2015 Küpu

¿Y qué hay de las nuevas tendencias? Hemos observado que esta renovación de espacios, creando itinerarios más fluidos y abiertos, dejó en segundo plano las novedades de los expositores. Cierto que en decoración no es tan fácil apreciar los cambios como en el mundo de la moda, aunque solo sea porque el desarrollo de los muebles y accesorios es más lento, pero no se observan grandes «terremotos» respecto a la última edición de Maison & Objet Paris o la pasada feria de Milán.

El oro y el cobre confirman que son los acabados estrella, aunque este último parece perder algo de presencia al igual que el estilo retro e industrial. Esto tiene su consecuencia en los muebles y accesorios de metal, que dejan de lado el aspecto más rudo para suavizarse con formas y acabados más suaves, integrándose a la perfección con materiales como las maderas y los colores claros tan típicos del estilo nórdico, siempre en boga. Una fusión y versatilidad que no podemos más que aplaudir, que por algo son algunas de las señas de identidad de Küpu. Entre los nuevos colores, destacamos la importante presencia del verde oliva, presente en multitud de muebles, accesorios y textiles, a veces como elemento principal y en otros como pequeña nota destacada entre acabados más neutros.

Maison & Objet 2015 Küpu

En resumen, se consolidan las grandes tendencias observadas durante el último año así que seguramente haya que esperar al próximo evento –ya en 2016- para ver si aparecen nuevas revoluciones. Y por supuesto, os lo contaremos todo aquí.