caraminas02

Tradición y puro diseño atlántico en Camariñas

Hace unos días os comentamos que Cristina Cao, diseñadora de KÜPU y del estudio Pide por esa boquita, sería la responsable de renovar los espacios de la XXVI Mostra de Encaixe de Camariñas (A Coruña). Hoy os enseñamos algunas muestras del trabajo de nuestra compañera para esta feria homenaje de una de las joyas del diseño atlántico que aúna desde hace siglos moda, artesanía y tradición.

encaixe_01
El encaixe es un tipo de encaje de bolillos típico del litoral gallego. La tradición oral recoge que esta relación entre la costa y el encaixe se debe a la práctica adquirida durante la elaboración de las redes, si bien hay testimonios de que se realizaba también en el interior de Galicia y de la Península. Como sea, Camariñas es hoy el epicentro y su mayor ‘guardián’ gracias a iniciativas como un museo temático, la propia Mostra y, sobre todo, el trabajo artesanal que sigue vivo generación tras generación.

Para esta Mostra, Cristina Cao se inspiró en este vínculo con el mar creando un espacio habitado por una ‘telaraña’ de redes de pesca sujetos por unos originales soportes de madera inspirados en las “caramiñas”, planta típica de las playas de la zona y que da nombre a la propia vila de Camariñas.

Redes y caramiñas se convierten así en el hilo conductor en las diferentes zonas de la feria, desde los stands, la pasarela, o las áreas dedicadas a los niños o a realizar diferentes actividades. El efecto resultó especialmente espectacular en la pasarela, donde el bosque creado daba la bienvenida a los diseños de autores como Modesto Lomba, José Matteos, Mar Balmón o las locales Kathy Mouzo de León o María Campaña.

 

 

encaixe07

encaixe06

 

encaixe05
El Encaixe es desde hace siglos, una actividad fundamental para el ayuntamiento de Camariñas, muy cercano a la sede y fábrica de Küpu en Vimianzo. Como bien recuerda el cartel de esta XXVI edición, un encaixe “tatuado en la piel” de las gentes de esta población de la Costa da Morte y al que se dedican más de 1.000 palilleiras que transmiten su conocimiento y experiencia artesanal de madres a hijas.

encaixe tradición
encaixe camariñas tradición

Para Küpu, esta pieza clave para entender el diseño atlántico y de la Costa da Morte ya sirvió de inspiración en otra de las creaciones de Cristina Cao. Se trata de nuestra colección CROCHET. Si la gente de Camariñas tiene el encaje tatuado en la piel, estas mesas y revisteros lo tienen tatuado directamente en el metal. Nuestro particular homenaje a las manos que llevan tejiendo ilusión y tradición desde hace más de cinco siglos.

 

(Fotos: La Voz de Galicia – Cristina Cao)